Viernes, Abril 25, 2014

Familiares de reclusos de Coro tienen más fotos de golpizas

Eligio Rojas y Wilmer Poleo Zerpa | ÚN.- Aun cuando presumen que esa no es la cárcel de Coro y que los hechos no ocurrieron recientemente, la ministra de Asuntos Penitenciarios repudió el contenido del  video en el que se aprecia a dos presuntos funcionarios golpear con un bate a un grupo de prisioneros desnudos, cuya denuncia fue formulada este miércoles en la Fiscalía General de la República por la ONG Una Ventana a la Libertad.

Así lo comunicó Francisco Solórzano, director general de comunicación y relaciones institucionales del Ministerio Penitenciario, quien agregó que primero buscarán determinar cuál es la cárcel donde ocurrieron los hechos y luego la fecha probable para finalmente tratar de identificar a los responsables y castigarlos con todo el peso de la ley.
“Repudiamos totalmente ese tipo de acciones con los privados de libertad. Es abominable. Si algún Gobierno ha respetado los derechos humanos de los prisioneros somos nosotros”, aseguró el funcionario.
Explicó que van a abrir una investigación y que luego les enviarán los resultados a los organismos competentes. El video fue llevado este miércoles por la ONG a la Fiscalía General con la intención de que se investigaran los hechos. Últimas Noticias lo hizo público en su página web y, según trascendió, por la noche fue visto por la ministra Varela, quien “cogió una calentera” y convocó una reunión para verificarlo y analizarlo.
Aislamiento. La consignación del video y la denuncia fue respaldada por un grupo de parientes de los reclusos de la cárcel de Coro.
Mairena Colina es una de las mujeres que consignó la denuncia. “Habíamos ido al Ministerio Público a denunciar, pero no obtuvimos respuesta”, comentó Colina, quien dijo que el video lo grabaron los presos en el área de aislamiento.
“Los muchachos no querían que lo sacáramos (a la luz pública) porque los iban a volver a golpear”, dijo Colina, quien recordó que hace un mes visitó a su pareja en la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde le observó las nalgas heridas a causa de los palazos que le dieron los custodios.
“Ya ellos están pagando su delito, ¿por qué los siguen golpeando?”, señaló Colina, quien les hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Penitenciario para que “vean lo que está pasando en la Comunidad Penitenciaria de Coro”. “En vista de que todo el tiempo le están dando palos, y palos y palos, nosotros decidimos que ya basta (...)
 
Cuando hay requisa, los golpean; cuando consiguen un celular, también los golpean; por todo es un maltrato”, afirmó Mairena Colina.
Colina señaló que otros familiares poseen fotos de sus parientes presos con las heridas en los glúteos. En su caso, tiene varias fotos (y las mostró) de Yorbis López, apodado “el Oriente”, quien fue pran de Rodeo II. En la fotografía se aprecian fuertes contusiones en las nalgas.
“El simple hecho de tener un apodo, todo lo que pasa lo culpan a él”, aseveró Colina, quien recordó que su pareja está en un área aislada. “Si denunciamos, los golpean, y si no denunciamos, igualito los siguen golpeando”, dijo.

Opinión

  • 1
  • 2

Farándula

  • La boda de Jennifer Aniston durará tres días +

    Jennifer Aniston había imaginando una boda íntima que compartiría con Leer más
  • Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño llegará a Hamburgo este viernes +

    La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño arribará este viernes 19 Leer más
  • El nuevo tema de los Amigos Invisibles ya está disponible para Latinoamérica +

    El sello alemán Gomma Records editó para el mercado europeo, Leer más
  • 1
  • 2

iphone EP2

Tecnología

  • Microsoft lanzó la aplicación de WP8 para Windows 8 +

    El huracán Sandy obligó a Google a suspender el evento Android que había planeado para hoy. Pero Leer más
  • Google+ lanza aplicación para compartir fotos +

    El gigante en informática Google dijo este jueves que su red social en internet Google+ había alcanzado Leer más
  • Nexus 4 y Nexus 10, las nuevas joyas de Google +

    Google no se dejó amedrentar por los desmanes del huracán Sandy. Si bien canceló el evento programado Leer más
  • Facebook prueba nuevo Timeline con una sola columna +

    Si suelen enojarse cuando Facebook cambia su diseño, presten atención. La red social trabaja en un nueva Leer más
  • Me.ga, el dominio elegido por Kim Dotcom para su nuevo proyecto +

      La reencarnación de Megaupload está cada día más cerca y Kim Dotcom, fundador del popular sitio Leer más
  • 1

Acceso a Miembros